lunes, abril 30, 2012

Día del trabajador


1° de mayo - Día del trabajador
Autor: Felipe Pigna. Editorial Caras y Caretas, mayo 2006.
Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel. Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que reconocía a aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte". Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos. Pasaron 109 años de aquellos crímenes de Chicago y pasó mucha agua y mucha sangre bajo el puente. Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los Estados modernos. En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero. Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia a costa del sudor ajeno. Un incendio, un “accidente” en un taller textil puso a la vista de una sociedad que tiene una cierta tendencia a la mirada para otro lado: hay esclavos en el siglo XXI, y los hay acá, en Argentina. Trabajadores esclavos, sin derechos pero con muchas obligaciones. El capitalismo salvaje, para algunos una redundancia, nos extorsiona: quieren ropa más barata, éste es el precio. La realidad es otra, márgenes de ganancia escandalosos, avaricia sin límites, un Estado que hace la vista gorda, pero sobre todo la pérdida de valores básicos como la solidaridad, abonada en los 90, épocas hasta donde las leyes que protegían a los trabajadores se volvían  tan “flexibles” como inflexibles se volvían las leyes que garantizaban el enriquecimiento ilícito de los funcionarios a los que se les pagaba sueldos y sobresueldos con la excusa de defender los derechos de los ciudadanos e inflexibles se volvían las seguridades jurídicas que, como sabemos, sólo son para los dueños del poder y las cosas. La esclavitud debe dolernos a todos, debemos volver a aquel humanismo que supimos conseguir, a dolernos y solidarizarnos con los más desprotegidos, aquel humanismo que proclamaba el Libertador San Martín cuando abolía la esclavitud en el Perú un 12 de agosto de 1821: “Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a la que pertenecen vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los pueblos bárbaros han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido.”
Autor: Felipe Pigna.   Editorial Caras y Caretas, mayo 2006.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

sábado, abril 28, 2012

3° grado en la biblio

  Los chicos de 3° B y su seño Mónica, compartieron un hermoso cuento narrado oralmente por la Sra Marta, bibliotecaria del turno de la tarde. También se llevaron libros prestados para leer en familia.

jueves, abril 26, 2012

Efemérides: Mayo


5 de Mayo de 1889: Apertura de la Av. de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.
2º lunes de Mayo de cada año: Día Nacional del Actor.
Por Ley 24.171 se declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año como Día Nacional del Actor.
19 de mayo: Día Mundial de la Hepatitis.
21 de mayo de 1903: Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora  Lola Mora.
23 de Mayo: Creación de la Secretaría de Salud Pública.
25 de Mayo de 1862: Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. 
25 de Mayo de 1908: Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón,
25 de Mayo de 1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan teatros y salas de exposiciones y de congresos.
28 de Mayo:  Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos.
31 de mayo: Día Nacional del Ecoturismo.
31 de mayo: Día de la Seguridad Aeroportuaria.

Día del animal

 Nos dan amor, compañía, alegría. Cuidarlos es agradecer

miércoles, abril 25, 2012

Para nuestros pequeños

Decálogo para leer en casa

1- Háblame todo el tiempo, cuando jugás conmigo, cunado vamos de compras o cuando vas por toda la casa haciendo miles de cosas. Escuchá mis preguntas. Las hago porque para mí son importantes. Además, soy curioso y es la única forma que tengo de aprender palabras y cosas nuevas.
2- Leéme cuentos  en la noche o durante la siesta. Todas las noches, no algunas solas, y mejor  que sea antes que me vaya a dormir. de esta manera me ayudás a que en mis sueños pasen cosas maravillosas.  Pero sé bueno, deáme a mí elegir la historia. Yo sé qué me gusta.
3- No te pongas a leer sólo cuando yo me voy a dormir. A mí no me molesta si leés cuando estoy despierto,mientras yo pinto o juego.Si sólo leés cuando yo me voy a dormir, yo creo que vos no leés nunca, y entonces, ¿por qué voy a pensar que leer es importante?
4- Pedile a los chicos más grandes que me lean cuando vos no estás. A ellos también les hace bien leer. Además, yo sé que les gusta. ¿No viste cómo fanfarroneaban con eso los  otros días?
5- Vayamos a la biblioteca el fín de semana. En el cole me dijeron que ahí había muchas cosas muy lindas para los chicos. Y seguro que me prestan algún libro para traerme a casa.
6- Dame libros que me interesen. A mí me gustan los autos, las historietas de espionaje, los perritos y los fantasmas. ¿Es que acaso nadie escribe sobre eso?
7- Poné libros y revistas cerca mío. ¿Cómo voy a leer a cada rato,si encontrar un libro o una revista en casa es más difícil que encontrar caramelos? ¿Viste que el cartón de leche dice un montón de cosasal costado? Y  en la calle,¿viste que hay un millón de carteles con letras?Eso, ¿no es leer, también?
8- Pero también vayamos a pasear juntos. Tampoco vas a pretender que me pase el día leyendo. Pasear me gusta. ¿Sabés la cantidad de cosas que hay para ver afuera?
9- A  veces me pregunto si vos no sabés rimas y versos. Tampoco conocés alguna canción? A mí me encanta cantar. Ya sé que desafino... pero me divierte tanto.
10- Contáme historias de los abuelos y de los tíos. Me encanta saber qué hacían cuando eran chiquitos como yo. Y dale, ¿les pedís que ellos también me cuenten historias? Además, podemos escribirlas juntos y hasta puedo contarte algunas yo. Te imaginás cuando dentro de un tiempo las leamos juntos nuevamente

6° A y B Investigan en la Biblio

  Los chicos de 6° A y B investigaron sobre Bloques regionales: Mercosur, Unasur, Nafta... en la biblioteca con su maestra la seño Claudia. Utilizaron material bibliográfico seleccionado a tal efecto por la seño bibliotecaria.

martes, abril 24, 2012

Menciones especiales

 * Editorial Colihue entregó libros sin cargo a los docentes y algunos los donaron a la Biblio. Los títulos nuevos son: "El quirquincho y su huída" y otros que estarán a su disposición una vez ingresados.

* Numerosos títulos fueron donados por la seño María Julia y por Camila Ciro,6°B, a quiénes agradecemos muchísisimoooo!!!!

* La Biblio agradece a la seño Elena por su colaboración desinteresada

* Agradecemos a Mayra, la mamá de Alexia de 1° A, por las pinturas y telas que nos trajo para "El rincón de los peques"

* A Silvina, facilitadora digital, una súper mención!!!

* A Florencia Mastrandrea y a Emilia Sandiano de 7ºB por colaborar con el diseño del blog.

* A Florencia Palacios que nos donó una foto de la Escuela

7° grado investiga

  Hoy los chicos de 7° A y 7° B buscaron información sobre: La materia, sus estados, diferencia entre materia y materiales, concepto de mezcla homogenea y heterogenea. Consultaron en libros de Ciencias Naturales seleccionados a  tal efecto.

miércoles, abril 18, 2012

Novedad 2012: "El rincón de los peques"

  Estamos armando el rincón para los más chiquitos. Quienes quieran colaborar acérquense  a la Biblio y entre todos haremos un lugar; donde los chiquitos puedan tener experiencias agradables con los libros. Todos podemos ofrecer algo: libros de sus hijos que ya no quieran conservar, títeres, almohadones, elementos de librería, su voz en una canción o en una narración, ayuda para restaurar libros deteriorados...y viene a mi memoria una frase:"Donde hay  voluntad hay un camino", creo que era de Pascal. Ah, si quieren filmarnos, también pueden. Y desde ya gracias mil por ayudarnos a crear un mundo con más amor. "Nadie puede solo, nadie está solo, juntos es mejor"

Necesitamos en la Biblioteca

 Esta Biblioteca no necesita nada, sólo quién la venga a disfrutar... quién será? quién será? Será una niña, será un niñito, será un joven o una jovencita, será una mamá una abuela o un papá? Una maestra, un maestro?Todos ellos y algún otro!...Vendrán aquellos que busquen entre sus libros otros mundos otras tierras o algo más. Esos que saben que leer es más que leer. Leer es soñar...sentir...imaginar...pensar...crecer...sufrir...amar...conocer...cambiar...discutir...abrir...liberar... investigar...desatar...conquistar...juntar...iluminar...proyectar...conectar...volar...compartir... alegrar...preparar....

Préstamos a domicilio



* El lector puedetener en su poder un libro de recreación y uno de información como máximo.

* No podrá retirarotro libro hasta no haber devuelto lo adeudado.

* El período depréstamo de los libros de recreación es de una semana (siete días), y el de loslibros de estudio es de dos (2) días. Sólo se puede renovar por un período mássi su extensión así lo justifica.

* No se reservan loslibros.

* Ante la pérdidadel libro prestado, el usuario deberá reponerlo con un libro exactamente igual,y sólo si éste está agotado se podrá reemplazar por uno similar.

* A partir de lasegunda vez que al lector se le llame la atención por la demora en ladevolución, se le suspenderán los préstamos hasta el semestre siguiente. Si nofuera devuelto de un año para otro, la suspensión será por todo el año.

*Los libros se deben devolver en las mismas condiciones deconservación que cuando se retiraron.

*Presentar el libro a la bibliotecaria tanto pararegistrar el préstamo del mismo, como para registrar la devolución.

*Sólo se pueden solicitar los préstamos en forma personal.

*Las enciclopedias, los diccionarios, los atlas y lascolecciones, y otros libros valiosos, solo se prestan para lectura o consultaen sala y/o en el aula. No pueden salir de la institución.

*Ante la rotura de un libro, el usuario no debe efectuarla reparación, sino que debe informárselo al bibliotecario para que éste lohaga.

En sala y en aula:

* Todos los materialesestán a disposición de maestros y/o alumnos para su uso, tanto en sala como enel aula.

* Todos los materialesprestados, deberán ser devueltos en el día.

lunes, abril 16, 2012

Bienvenidos al Blog de la Biblio

    Bienvenidos a trabajar en el blog de la Biblioteca! Aquí leeremos,opinaremos,evaluaremos y mostraremos los proyectos desarrollados en ella con docentes y compañeros/as del grado.