viernes, julio 13, 2012

Teatro de los 80

       Hoy estuvieron los chicos de 6° A y B mirando un video de obras de teatro de Hugo Midón.
       Aquí una breve biografía de Hugo Midón :
      
     Actor y director de teatro, es uno de los creadores más importantes del teatro infantil en la Argentina. Egresado del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, debutó como actor en 1967 con Los caprichos del invierno, obra para chicos de Ariel Bufano. En 1970, puso en escena su primera obra, La vuelta manzana, que permaneció en cartel durante diez temporadas consecutivas. Desde entonces, ha entregado un conjunto de obras que se han convertido en verdaderos clásicos del género. Con ellas, renovó el panorama del teatro infantil, al desestimar las convenciones y apostar a la inteligencia y la sensibilidad de los niños. Asimismo, desde 1982 es director y docente del centro de formación teatral Río Plateado. Entre las obras que escribió y dirigió figuran Cantando sobre la mesa (teatro y TV), El imaginario (teatro y TV), Narices, El gato con botas, Vivitos y coleando (I, II y III), Locos ReCuerdos (estrenada en el Teatro San Martín), El salpicón, Stan y Oliver, La Familia Fernández, Juego de reyes, Popeye, Objetos maravillosos y Huesito Caracú. Graves y Agudos, Derechos Torcidos, Playa Bonita,y la ópera Hansel y Gretel. A lo largo de su carrera, recibió los premios Argentores (1992, 1993, 1994), ACE (1993, 1994, 1999), Premio Nacional del Teatro (1994-1995) y el Premio Municipal del Teatro. Falleció en Buenos Aires el 25 de marzo de 2011.
http://www.hugomidonteatro.com.ar

miércoles, julio 11, 2012

e book made in Biblio para los peques

   Estuvieron con su seño Vanesa, los chicos de 1° B, viendo el ebook: "Tomás y la goma mágica", que fuera realizado por su biblio Ana Marta, y el cual se encuentra en progreso. Escucharon atentamente y juntos lo comentaron .

martes, julio 10, 2012

Visita a la feria del libro infantil y juvenil

      Llegó finalmente la semana en la que los chicos de la"Blas Parera" podrán concurrir y deleitarse con las novedades de la feria.
      Sería muy bueno leer comentarios de quienes fueron para poder mejorar las visitas a la feria
9 DE JULIO DE 1816 DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA 24 de marzo de 1816: El congreso inicia sus sesiones. El presidente del Congreso era Pedro Medrano, representante porteño, quien pronunció un discurso de apertura. Los diputados resolvieron que la presidencia del Congreso fuera desempeñada por todos y cada uno de ellos en forma rotativa, debiendo ser acompañados siempre por dos secretarios. Desde el primer momento, el congreso tuvo problemas: los diputados tardaban en llegar a Tucumán, el ejército había sido derrotado en Sipe-Sipe y se encontraba disperso y, Rondeau que era el jefe de ese ejército, estaba en guerra contra Martín de Güemes. Además, el director supremo Alvarez Thomas había renunciado y había sido reemplazado en forma provisoria por Antonio González Balcarce (17 de abril de 1816). Ante esa situación, los diputados tuvieron que tomar urgentes medidas: elegir un nuevo director supremo. El 3 de mayo de 1816 designaron casi por unanimidad al diputado por San Luis, Juan Martín de Pueyrredón. Pero este flamante director supremo no pudo viajar inmediatamente a Buenos Aires, primero tuvo que pasar por Salta para solucionar una situación difícil por la que pasaba esa provincia y luego por Córdoba donde se entrevistó con el General San Martín para convenir los detalles de la campaña que lograría la independencia de Chile y Perú. San Martín, por entonces gobernador de Cuyo, enviaba cartas a los congresales. En una de ellas les decía: " ¡Hasta cuando tenemos que esperar para declara nuestra independencia! ¿No les parece a ustedes una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener bandera y escarapela y hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree que dependemos? (...) Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos (...) ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas..." 9 de julio de 1816: La propuesta que leyó el secretario Juan José Paso fue seguida de la aclamación de todos los diputados. No hubo votación, todos de pie, entre vítores y aplausos, dijeron que sí, que querían que "las Provincias Unidas fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Luego cada uno de los veintinueve diputados confirmó individualmente su voto, y se redactó el Acta que contiene la Declaración de la independencia.
Para conocer todo sobre La casa histórica de Tucumán visitá: www.casaindependencia.com.ar.

martes, julio 03, 2012

"La educación prohibida"

"La educación prohibida"  Una película argentina de investigación sobre distintas prácticas educativas que demuestran que otra educación es posible; en la que el niño sea el protagonista de su propio conocimiento, donde el respeto sea la base de toda relación. Dónde se eduque para la paz y el crecimiento del ser humano; ese ser integral que es único e irrepetible que tiene sus propios tiempos y motivos.http://www.educacionprohibida.org.ar/

lunes, julio 02, 2012

San Martín: su personalidad

Los séptimos A y B investigan en la biblioteca, a través de múltiples documentos escritos y audiovisuales sobre la personalidad del Gral. San Martín. Los sitios consultados en internet fueron: "Canal Encuentro", "El historiador"(Artículos de Felipe Pigna) y los videos de la videoteca del "Mural del Bicentenario". Los libros consultados entre otros: "San Martín, ese desconocido"de Fasano, Francisco Mario;"Renunciamientos del Capitán General Don José de San Martín" de la Comisión en homenaje al bicentenario de su nacimiento;"San Martín y su preocupación por la cultura" del Instituto Nacional Sanmartiniano y "el Santo de la espada" entre otros.