miércoles, agosto 27, 2014

De Bibliotecarios

En fin...también colaboran y se capacitan en temas concernientes a su labor y otros...como:"Leer en la Escuela", "La Huerta Orgánica en la Escuela","Tics aplicadas a la Educación" entre otros

jueves, agosto 21, 2014

Agradecimientos varios...

*A la familia de Máximo Ospital, de 6°A, que nos donó libros entre otros: cuentos, novelas, de texto de inglés que están actualizados y mucho más... Gracias!!! *A la Sra Marta, Bibliotecaria del turno tarde quién trajo una cantidad de libros para la biblioteca de mucha excelencia, además de valioso aporte de materiales de librería y otros para la Biblio... Gracias!!! *A Gemma, de 7° B, por su aporte a sus compañeros y a la bibliotecaria en el manejo del Movie Maker para la creación de booktrailers... Gracias!!! Frases para superar el individualismo * Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. (Madre Teresa de Calcuta) * Solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde. (José Ortega y Gasset) * No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él. (Magic Johnson) * La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.(Virginia Burden)

Se viene la Huerta a la Escuela...

El día 29/8 se realizarán dos talleres introductorios a la Creación de la Huerta Escolar Orgánica: * Plantación de semillas * Construcción de Abonera El objetivo del primero es preparar almácigos para la futura huerta (estarán a salvo de las bajas temperaturas hasta estar suficientemente fuertes para su trasplante a la huerta) y la abonera cumplirá la función de mantener fértil el suelo de la huerta.

miércoles, agosto 20, 2014

7 ° grados: ¡Gracias Claudia!

El día 11 de agosto tuvimos la presencia en la escuela de Claudia Ana Wajszman, docente bibliotecaria jubilada recientemente quién sigue aportando a la escuela con sus saberes y experiencias innegables de gran valor. Su capaciadad de trabajo se halla intacta y por ello se acerca a las escuelas para narrarle historias a los chicos o leerles o, como en este caso, aportar material y su propia voz en el proyecto del "Diario de Ana Frank" dada su amplísima experiencia en el tema. Tema que la atraviesa tanto por su sensibilidad humana, como por su propia historia familiar. Claudia es sumamente sensible al tema de los derechos humanos y desde esa sensibilidad y toda la formación lograda a través de los años ella es sumamente valiosa para aportar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Desde aquí desde este blog le decimos: Gracias Claudia! El miércoles 27/8 nuevamente estará con nosotros (alumnos, docentes de 7° en la biblioteca)

La Huerta Orgánica en la Escuela

Contenidos y Actividades Agosto: Armado de almácigos (1º): Albahaca Acelga Tomate Pimiento Maíz Zapallito Rabanito Poroto Apio Lechuga Perejil Recursos: 2 bolsas de 45 dm3 de tierra. Una bolsa de 5 dm3 de lombricompuesto o compost (abono). cartones de leche, botellones de agua, botellas grandes y vasitos de yogurt Trabajo previo: o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas. o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro. o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos. Materiales necesarios (recipientes – tierra – abono – palitas – regaderas). Cuál sería el mejor lugar para ubicar el espacio verde (al principio en la biblioteca y luego el patio de primero). Puntualizar que las especies son de primavera – verano y que necesitan temperaturas más altas de las que hay agosto. Semana 4: siembra. Trabajo hasta el próximo encuentro: o Observación y registro de la evolución del cultivo (una vez por semana). o Investigar los distintos cultivos. o Qué parte me como de cada cultivo. Incorporación de plantas aromáticas: plantines, gajos o esquejes (4º - 6º): o Menta. o Romero o Tomillo o Lavanda o Orégano. o Salvia o Incienso o Ruda o Curry o Perejil. Recursos: + Las plantas + Recipientes + Tierra suficiente para transplantar según los recipientes. Trabajo previo: o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas. o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro. o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos. + Plantas aromáticas. + Recipientes. + Tierra. Trabajo hasta el próximo encuentro: o Observación y registro de la evolución del cultivo (una vez por semana). o Investigar los distintos cultivos. o Qué parte me como de cada cultivo. o Cómo se utilizan en la vida cotidiana. Armado de abonera (segundo ciclo) Recursos: o Tacho o cajón. o Residuos de procedencia vegetal (buena cantidad de cafè) o Tierra. Trabajo previo: o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas. o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro. o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos. Puntualizar que este grupo armará una abonera. o Qué es el abono y por qué hacerlo en la esuela. Trabajo hasta el próximo encuentro: o Observación y registro de la evolución del cultivo y de la abonera (una vez por semana). Septiembre Para 1º: o Propuesta: taller sobre diversidad de semillas. Para el grupo que haya armado la abonera: o Taller de lombrices. Importancia de las lombrices en la huerta. o Armado de un lombricompuesto y lumbricario. Octubre + Trasplante (actividad con padres). Para 1º: o Propuesta: taller sobre el eje de la unidad sobre semillas. Para el grupo que haya armado la abonera: o Evaluación de los dispositivos armados..

viernes, agosto 08, 2014

El Diario de Ana Frank: Resumen

Este diario nos lo cuenta ella misma , Ana relata su vida antes y durante la guerra en Holanda desde el 1943 al 1945 nos cuenta sus sentimientos y emociones en forma de cartas. Su madre, su padre, Margot ( su hermana ) y ella vivían en una preciosa casa antes de estallar la guerra. Ella iba a un colegio para Judíos donde tenia sus amigos con los que no se llevaba demasiado bien. Al estallar la guerra, la familia Frank, y la familia Van Dame compuesta por un matrimonio y un chico llamado Peter, tienen que convivir juntos en una buhardilla de unos grandes almacenes, donde unos empleados, Kugler, Kleiman y Elisabeth “ Bep “ los ayudan a esconderse. Muchos judíos intentaron escaparse de los alemanes pero con esto encontraron la muerte, y a los judíos que encontraban los metían en campos de concentración y los metían en las cámaras de gas. Por su cumpleaños a Ana le regalan un diario al que le pone Kity y día tras día tras día le cuenta a su amiga Kity sus temores y preocupaciones, tiene miedo a que a todos los que viven allí escondidos los encuentren y los maten a todos. La familia Van Dame y los Frank no hay muy buena relación ya que se discuten continuamente, Ana cree que es por la guerra que todos están de mal humor. Muchos días en la buhardilla donde viven no se puede ni hablar cosa que Ana le molesta mucho porque le encanta hablar, decir tonterías y reírse y entonces los demás la toman como en payaso y solo lo hace para que no se amarguen pensando cuando terminara la guerra. Las condiciones de higiene con que viven son mínimas cosa que quiere decir es que pueden coger cualquier enfermedad. Ana está muy encariñada con su padre, y su madre nunca la escucha ni le hace caso solo a Margot, como es la hermana mayor todos la creen mas responsable y critican a Ana como si fuera una niñita malcriada por su padre. Ella sabe que su padre la comprende y para ella es lo más importante aparte del diario, donde Kity nunca la riñe ni le hace mala cara cuando le cuenta que ha hecho algo malo. El racionamiento de comida que les traen es muy poco, los alimentos que predominan son los legumbres y las patatas podridas, y no hay casi verdura. Al cabo de medio año que están escondidos se va a vivir con ellos un doctor llamado Durssel lo que implica mas peligro y repartir todavía más la comida. Ana no deja de estudiar ya que le gusta mucho y es su forma de pasar el tiempo. Kleiman se encarga de pedir cursos por coreo para que pueda aprender, también le trae libros de la biblioteca para entretenerse. En primer lugar Ana pasa el tiempo escribiendo, después también hace árboles genealógicos , pasatiempos, le encanta estudiar mitología griega y romana, y su otra afición son los retratos de estrellas de cine. Debéis pensar que con tantas cosas uno no se pueda aburrir, pero Ana no le gusta aquello de que : en ciertas horas no se puede ir al retrete, ni caminar, no se puede abrir el grifo y otras cosas para que no los descubran. Durante todo el tiempo que la familia Frank y los Van Dame pasan juntos continúan habiendo discusiones. Ana le empieza a gustar Peter, dice que con el encuentra cariño y a Peter le va muy bien que Ana vaya hablar con él ya que también se siente solo. Peter primero solo la ve como una amiga con la que puede confiar pero Ana se gana su cariño y amor y terminan enamorándose el uno del otro. Ella explica a Kity lo que hablan con Peter ya que le da vergüenza contárselo a su padre y menos a su madre en la que no confía y sabe que al día siguiente lo sabrían todos los de la Casa de Atrás, nombre que le dan a la buhardilla. Ana es feliz ya que los Ingleses han empezado el “Día D “ asalto a los alemanes. Aquí termina el diario de Ana Frank. El 4 de agosto de 1944 se estacionó delante de la casa un coche en el que bajaron un sargento de la SS y tres soldados de la policía verde, los que encuentran a los ocho escondidos y los metieron por separado en campos de concentración. Ana y Margot son las únicas que las meten juntas y Margot murió a principios de marzo y Ana unos días después. El único que sobrevivió fue el padre de Ana, Otto Frank que meses más tarde se volvió a casar y cuando encontró el diario de su hija lo publicó.

Los booktubers

Una nueva práctica de crítica lectora en línea es cultivada, en un principio por los jóvenes adolescentes en la plataforma de Youtube, donde los jóvenes hablan de su pasión por los libros. Si bien comienza como una práctica en lengua anglosajona, a partir de 2013 se extiende desde México y hacia toda Latinoamérica. En sus videos los booktubers explican que algunos comenzaron buscandoinformación sobre un libro, autor o sagaque los encantara luego de leerlo en inglés. Así encontraron que desde distintos países se comentabasus lecturas en la web, eran los primeros booktubers. Buscando en la red descubrieron un vacío en lengua castellana y se animaron a llenarlo. A través de distintos ejercicios algunos muy divertidos van introduciendose en el camino lector y postean sus experiencias. Algunos booktubers muy organizados llegan a postear hasta dos o tres videos por semana, lo que implica un gran trabajo de planeamiento, grabación y edición, así como mucho tiempo dedicado a la lectura. Quienes somos mediadores en el campo de la lectura soñamos con una sociedad de lectores, donde cada cuál aporta su tarea para formar lectores críticos, sujetos de su circunstancia, conscientes partícipes de la cultura de su tiempo. Nuevas escuchas se dan en el espacio de la web. Podemos sumar o dejarlas pasar, esa es la decisión de cada mediador

Chiste!... chiste!...chiste?

jueves, agosto 07, 2014

Razones para Leer . . . cuál es la tuya?

Razones para Leer Para vivir más... Para detener el tiempo... Para saber que estamos vivos... Para saber que no estamos solos... Para saber... Para aprender... Para aprender a pensar... Para descubrir el mundo... Para conocer otros mundos... Para conocer a los otros... Para conocernos a nosotros mismos... Para compartir un legado común... Para crear un mundo propio... Para reír... Para llorar... Para consolarnos... Para desterrar la melancolía... Para ser lo que no somos... Para no ser lo que somos... Para dudar... Para negar... Para afirmar... Para huir del ruido... Para combatir la fealdad... Para refugiarnos... Para evadirnos... Para imaginar... Para explorar... Para jugar... Para pasarlo bien... Para soñar... Para crecer...

Revolución: El cruce de Los Andes (2011) - Película Completa - Castellano

miércoles, agosto 06, 2014

Día feliz para los argentinos: Se recuperó al nieto 114

Después de buscarlo durante 36años, Estela Carlotto, encontró a su nieto robado. No es que un nieto valga más que otro, pero este hallazgo viene a coronar muchos años de lucha ardua y generosa y nos demuestra, por si hiciera falta, que ante todos los atropellos siempre la mejor respuesta es la resistencia y que luchar por revertirlos vale la pena. La democracia se va perfeccionando y dando frutos. Es un día de felicidad, vamos a disfrutarlo.