miércoles, agosto 20, 2014

La Huerta Orgánica en la Escuela

Contenidos y Actividades Agosto: Armado de almácigos (1º): Albahaca Acelga Tomate Pimiento Maíz Zapallito Rabanito Poroto Apio Lechuga Perejil Recursos: 2 bolsas de 45 dm3 de tierra. Una bolsa de 5 dm3 de lombricompuesto o compost (abono). cartones de leche, botellones de agua, botellas grandes y vasitos de yogurt Trabajo previo: o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas. o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro. o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos. Materiales necesarios (recipientes – tierra – abono – palitas – regaderas). Cuál sería el mejor lugar para ubicar el espacio verde (al principio en la biblioteca y luego el patio de primero). Puntualizar que las especies son de primavera – verano y que necesitan temperaturas más altas de las que hay agosto. Semana 4: siembra. Trabajo hasta el próximo encuentro: o Observación y registro de la evolución del cultivo (una vez por semana). o Investigar los distintos cultivos. o Qué parte me como de cada cultivo. Incorporación de plantas aromáticas: plantines, gajos o esquejes (4º - 6º): o Menta. o Romero o Tomillo o Lavanda o Orégano. o Salvia o Incienso o Ruda o Curry o Perejil. Recursos: + Las plantas + Recipientes + Tierra suficiente para transplantar según los recipientes. Trabajo previo: o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas. o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro. o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos. + Plantas aromáticas. + Recipientes. + Tierra. Trabajo hasta el próximo encuentro: o Observación y registro de la evolución del cultivo (una vez por semana). o Investigar los distintos cultivos. o Qué parte me como de cada cultivo. o Cómo se utilizan en la vida cotidiana. Armado de abonera (segundo ciclo) Recursos: o Tacho o cajón. o Residuos de procedencia vegetal (buena cantidad de cafè) o Tierra. Trabajo previo: o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas. o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro. o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos. Puntualizar que este grupo armará una abonera. o Qué es el abono y por qué hacerlo en la esuela. Trabajo hasta el próximo encuentro: o Observación y registro de la evolución del cultivo y de la abonera (una vez por semana). Septiembre Para 1º: o Propuesta: taller sobre diversidad de semillas. Para el grupo que haya armado la abonera: o Taller de lombrices. Importancia de las lombrices en la huerta. o Armado de un lombricompuesto y lumbricario. Octubre + Trasplante (actividad con padres). Para 1º: o Propuesta: taller sobre el eje de la unidad sobre semillas. Para el grupo que haya armado la abonera: o Evaluación de los dispositivos armados..

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