"SIEMPRE IMAGINÉ EL PARAISO COMO UNA ESPECIE DE BIBLIOTECA" Jorge Luis Borges
miércoles, agosto 20, 2014
La Huerta Orgánica en la Escuela
Contenidos y Actividades
Agosto:
Armado de almácigos (1º):
Albahaca
Acelga
Tomate
Pimiento
Maíz
Zapallito
Rabanito
Poroto
Apio
Lechuga
Perejil
Recursos:
2 bolsas de 45 dm3 de tierra.
Una bolsa de 5 dm3 de lombricompuesto o compost (abono).
cartones de leche, botellones de agua, botellas grandes y vasitos de yogurt
Trabajo previo:
o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas.
o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro.
o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos.
Materiales necesarios (recipientes – tierra – abono – palitas – regaderas).
Cuál sería el mejor lugar para ubicar el espacio verde (al principio en la biblioteca y luego el patio de primero).
Puntualizar que las especies son de primavera – verano y que necesitan temperaturas más altas de las que hay agosto.
Semana 4: siembra.
Trabajo hasta el próximo encuentro:
o Observación y registro de la evolución del cultivo (una vez por semana).
o Investigar los distintos cultivos.
o Qué parte me como de cada cultivo.
Incorporación de plantas aromáticas: plantines, gajos o esquejes (4º - 6º):
o Menta.
o Romero
o Tomillo
o Lavanda
o Orégano.
o Salvia
o Incienso
o Ruda
o Curry
o Perejil.
Recursos:
+ Las plantas
+ Recipientes
+ Tierra suficiente para transplantar según los recipientes.
Trabajo previo:
o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas.
o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro.
o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos.
+ Plantas aromáticas.
+ Recipientes.
+ Tierra.
Trabajo hasta el próximo encuentro:
o Observación y registro de la evolución del cultivo (una vez por semana).
o Investigar los distintos cultivos.
o Qué parte me como de cada cultivo.
o Cómo se utilizan en la vida cotidiana.
Armado de abonera (segundo ciclo)
Recursos:
o Tacho o cajón.
o Residuos de procedencia vegetal (buena cantidad de cafè)
o Tierra.
Trabajo previo:
o Primera semana: exploración de las ideas acerca de qué es una huerta. Registro de las ideas.
o Segunda semana: confrontación en fuentes. Síntesis en afiche y cuadernos de registro.
o Tercera semana: planteo del armado de una huerta en la escuela y qué necesitamos. Puntualizar que este grupo armará una abonera.
o Qué es el abono y por qué hacerlo en la esuela.
Trabajo hasta el próximo encuentro:
o Observación y registro de la evolución del cultivo y de la abonera (una vez por semana).
Septiembre
Para 1º:
o Propuesta: taller sobre diversidad de semillas.
Para el grupo que haya armado la abonera:
o Taller de lombrices. Importancia de las lombrices en la huerta.
o Armado de un lombricompuesto y lumbricario.
Octubre
+ Trasplante (actividad con padres).
Para 1º:
o Propuesta: taller sobre el eje de la unidad sobre semillas.
Para el grupo que haya armado la abonera:
o Evaluación de los dispositivos armados..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario